CASA ECOLÓGICA

DE BALAS DE PAJA

CONCURSO INTERNACIONAL DE VIVIENDA

USD $2.300 + PUBLICACIÓN

5 MAYO 2019

Premio

Fecha límite de registro

EL CONCURSO
DESCARGAS
CONTACTO
FECHAS & COSTOS

GUADALAJARA - ESPAÑA

PREMIOS
ENGLISH
FAQ

CONTEXTO DEL CONCURSO

ORGANIZADOR DEL CONCURSO

El concurso “Casa Ecológica de Bala de Paja” es una contribución a la construcción natural, sostenible y eficiente.


Una casa construida con un sistema modular y prefabricado de balas de paja, una cubierta vegetal, un invernadero adosado y una estufa rocket. Asegurando así un alto nivel de eficiencia energética.


La casa estará ubicada en la atractiva ciudad de Guadalajara, ubicada en el centro de España, muy cerca de la capital, Madrid.


Una ciudad dinámica, accesible y cercana, después de protagonizar un profundo desarrollo económico y crecimiento urbano. Una ciudad histórica que emana hospitalidad, reflejada en la amabilidad de sus ciudadanos.

El propietario es Óscar, un hombre solitario quien nos cuenta:


"Siempre he vivido en edificios de una gran ciudad, pero mis mejores recuerdos de la infancia son de la casa auto-construida de mis abuelos cerca de la huerta.


Soy una persona hogareña y hago la mayor parte de mi vida en casa.


En casa trabajo como traductor. Me gusta pensar que con mi trabajo, contribuyo a divulgar el conocimiento entre unas culturas y otras.


Practico yoga todas las mañanas y disfruto mucho cultivando y cuidando mis plantas. Paso mucho de mi tiempo libre ya sea cocinando, escuchando música, viendo una película o leyendo.


He imaginado la casa acogedora y saludable con un bajo consumo energético y bajo impacto en su entorno. Con toda la luz natural que permita disponer también de una buena oscuridad en las horas de descanso.


Abierta al exterior para aprovechar las magníficas vistas que ofrece su emplazamiento hacia la arboleda cercana y hacia el horizonte a lo lejos, y también hacia la vegetación silvestre de la propia parcela que se intentará respetar o replantar en la medida de lo posible".

EL TERRENO

La parcela se encuentra situada en la calle Los Chopos Nº46, en la urbanización El Clavín, en una zona residencial a solo 5 minutos de la ciudad de Guadalajara.


Presenta una topografía inclinada, con una pendiente entre 10 y 11%.


Según los datos obtenidos del estudio geotécnico, no se detectó presencia de agua durante las ejecuciones los trabajos de campo.


En base a las caracteristicas resistentes del subsuelo parece viable proyectar un tipo de cimentación directa mediante zapatas.


El terreno tiene un superficie de 1.005 m2, un coeficiente de constructibilidad de 80% (804 m2) y un coeficiente de ocupación de suelo de 30% (301,5 m2)

Puedes ver el terreno desde Google Map

EL PROGRAMA

El programa responde las actuales demandas de Óscar, quien vive en Madrid, a 40 min. en automóvil del terreno, por lo que empezará a habitar esta casa de manera esporádica como SU GRAN REFUGIO.


Es por esta razón que la casa será construida en 2 etapas: la primera que llamamos el refugio y la segunda que será la ampliación de este.

PREMIOS

USD $ 2.300 + PUBLICACIÓN

Total premios a repartir

PRIMER PREMIO

USD $ 1.500

Publicación del proyecto +

video entrevista + Certificado de logro.

SEGUNDO PREMIO

USD $ 500

Publicación del proyecto + Certificado de logro.

TERCER PREMIO

Publicación del proyecto + Certificado de logro.

USD $ 300

+ 3 MENCIONES HONROSAS

PUBLICACIONES:

Los ganadores obtendrán una cobertura en medios de arquitectura de concursos y aparecerán en el sitio web de Abouthaus y sus redes sociales.

CERTIFICADOS:

Abouthaus también reconocerá el desempeño de todos los ganadores y menciones honrosas con los Certificados de Logros.

INFORMACIÓN DESCARGABLE

Una vez te registres recibirás más información anexa: estudio geotécnico, certificado urbanístico, levantamiento topográfico, detalles técnicos de los módulos de balas de paja, etc.

BASES DEL CONCURSO
PLANOS DEL TERRENO
IMAGENES Y VIDEO DEL LUGAR

FECHAS & COSTOS DE REGISTRO

Fecha límite para entrega de propuestas

19 DE MAYO, 2019

Fecha límite de registro

5 DE MAYO, 2019

Publicación de ganadores del concurso

24 DE JUNIO, 2019

ETAPA DE INSCRIPCIÓN TEMPRANA [19 FEBRERO - 19 MARZO]

USD $80

ÚLTIMA ETAPA DE INSCRIPCIÓN [20 MARZO - 5 MAYO]

USD $100

* Los costos de registro (como así también los premios) son en dólares estadounidenses.

NUESTROS SOCIOS LOCALES

Una vez sea elegida la propuesta ganadora el proyecto será construido. Para esto nuestro socios locales serán los responsables de todo el proceso legal y la construcción de la casa.


Son 4 los equipos que van a trabajar en conjunto:

ATIPICAL, estudio de arquitectura y biocontrucción. Serán los encargados de realizar el proyecto ejecutivo y dirigir todo el proceso de construcción de la casa.

1

ECOPAJA, empresa Española reconocida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para construir viviendas con los módulos de paja industrializada.

2

3

ESTUFASROCKET, empresa dedicada a la construcción y difusión de las estufas de masa térmica, particularmente el modelo Batch Box, la cual se construirá en este proyecto.

4

SINGULARGREEN, empresa especializada en paisajismo, integrando naturaleza y arquitectura mediante el uso de jardines verticales, cubiertas vegetales, piscinas naturales o el uso de otras herramientas vegetales.

¿Quieres saber acerca de todos los llamados a concursos que abrimos?

Suscribirme

Recibirás notificaciones sobre los diferentes llamados a concursos de vivienda a nivel internacional que publiquemos.

PREGUNTAS FRECUENTES |FAQ|

PREGUNTAS GENERALES

¿Cuenta la experiencia en el proceso de evaluación del concurso?

No. Ni la experiencia o trayectoria de los participantes son parte de los criterios de evaluación del concurso.

¿Existe alguna responsabilidad legal del ganador con la obra construida?

No. La responsabilidad legal de la obra construida es de los proveedores del sistema prefabricado de balas de paja, el estudio de arquitectura y biocontrucción Atipical y los técnicos locales involucrados, quienes serán los responsables legales ante las autoridades locales.

¿Cómo se resguarda el derecho de propiedad intelectual de los participantes?

El Concurso se rige por el Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor, que establece que los derechos de autor pertenecen a su autor. La información podrá ser editada por el equipo Abouthaus para posibles publicaciones, citando siempre a sus autores y nunca alterando su contenido.

PREGUNTAS DEL CONCURSO

¿Quienes están habilitados para participar en el Concurso?

Podrán inscribirse y participar del concurso estudiantes de arquitectura, arquitectos o profesionales de disciplinas relacionadas al diseño y la construcción. El concurso está abierto a todos aquellos que quieran tratar con el tema propuesto, no siendo relevante su edad, país de origen, trayectoria profesional o trabajos anteriormente realizados.

¿Puede una persona o equipo presentar más de una propuesta?

No. Cada participante podrá presentar un solo proyecto y no ser parte de más de una agrupación. La participación puede ser en calidad de individuo o como grupo y de no más de 3 integrantes.

¿Existe otro documento oficial además de las "Bases del Concurso"?

Si. El otro documento oficial del concurso es el llamado "ANEXOS". Podrás acceder a este documento una vez hagas efectivo tu registro al Concurso.

¿Qué información contiene el documento "ANEXOS"?

Resumen de ordenanza Municipal, levantamiento topográfico (ACad.dwg), planos del sistema modular propuesto (ACad.dwg), detalle de la cubierta vegetal (ACad.dwg), áreas útiles sugeridas y un archivo de imágenes y videos del lugar.

¿Cuál es el sistema constructivo propuesto para el concurso?

Se proponen los módulos de balas de paja prefabricados por la empresa Ecopaja, una empresa Española reconocida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para construir viviendas de paja industrializada.

¿Cuál es el sistema de pago aceptado para el registro al Concurso?

Puedes hacer tu registro usando tarjeta de crédito o a través de PayPal.

Estoy teniendo problemas con el proceso de pago de registro.

Póngase en contacto con nosotros: hello+concurso@about-haus.com y abordaremos el problema directamente.

CONTÁCTANOS

EL CONCURSO ES APOYADO Y DIFUNDIDO POR:

Todos los derechos reservados; Abouthaus - Organizador de concursos de viviendas